viernes, 2 de julio de 2010

“Circuito Controlador de Ascensor en Miniatura”

Introducción

La lógica digital es un área de la matemática aplicada a la electrónica. Esta es la base de los sistemas digitales, gracias a esta base es que hemos logrado desarrollar un circuito que actúa según las situaciones posibles de nuestro problema, el cual consiste en el control automático de todas las funciones de un ascensor.

En general este proyecto tiene como objetivo experimentar y demostrar la aplicación de los sistemas digitales de forma práctica y cotidiana como lo es un ascensor.

Las adaptaciones de los sistemas digitales en la actualidad divergen en distintas ramas y se extiende con gran magnitud, este es solo un ejemplo de cómo es que la electrónica digital es cada vez más necesaria para automatizar cada aspecto de la vida.

Diagrama de Bloques


Descripcion del Circuito

La idea es construir un circuito electrónico utilizando compuertas lógicas y otros componentes adicionales, para el control automático de todas las funciones de un ascensor. Para tener un modelo solo se trabajó en base a 3 pisos, esto nos dará una idea clara de cómo funciona el circuito, pudiendo así extenderlo a mas pisos si se desea, pero el hecho de trabajar solo con 3 pisos también implica tener en cuenta mucha variables como por ejemplo: Si el ascensor esta en 1º piso y la persona en el 3º, este debe de subir dos pisos y abrir la puerta, o si el ascensor esta en el 2º piso y la persona también , la puerta debe de abrirse inmediatamente. Si consideramos todas las posibles situaciones, tendremos 9 casos en total.

Como el circuito estará construido a base de compuertas lógicas es necesario convertir cada uno de los casos a unos y ceros, como se muestra el cuadro.

Diagrama Electrónico


Clickea para agrandar la imagen

Fotos




Link de descarga
Informe completo Del Circuito Controlador de Ascensor en Miniatura

Diagrama Electronico


Este Proyecto fue el ganador en la IV Semana de la Ciencia de la Computación 2009 - Feria de Tecnología, Escuela de Informática, Universidad Nacional de Trujillo, Perú.